viernes, 25 de octubre de 2019

La segunda guerra mundial

octubre 25, 2019 Por ancilo59 Comentarios

En el siguiente artículo hemos tratado de resumir los pasajes básicos, los eventos y las fechas de la Segunda Guerra Mundial , el conflicto que entre 1939 y 1945 vio a las potencias del Eje (principalmente Alemania, Italia y Japón) por un lado y por otro los países aliados (principalmente Inglaterra, Francia, Rusia, Estados Unidos).

La definición de " guerra mundial ", como ya sucedió para la Gran Guerra , deriva del hecho de que las naciones involucradas eran las de todos los continentes, así como las operaciones de guerra involucraban a la mayor parte del mundo.

Una foto del desembarco de Normandía (6 de junio de 1944): el evento fue uno de los momentos clave en el desarrollo del conflicto. 

1939
1939 es el primer año de guerra. Mientras que en el frente occidental, los franceses y los alemanes se enfrentaron detrás de las líneas opuestas de fortificación, Alemania con una guerra relámpago derrotó y conquistó Polonia (Bombardeo con los stukas).

Atacados por los ejércitos soviéticos, Alemania y Rusia dividieron Polonia; Las regiones orientales fueron a la Unión Soviética. Rusia, después de dos meses, controló las repúblicas bálticas: Estonia, Letonia, Lituania y atacó a Finlandia, que se vio obligada a ceder una gran parte del territorio.

1940

En 1940, Alemania con una ofensiva relámpago se apoderó de Dinamarca y Noruega. Después de violar la neutralidad de Holanda, Bélgica y Luxemburgo, y bloquear la Línea Maginot , logró apoderarse de toda la costa del Canal de la Mancha, mientras la fuerza expedicionaria británica desembarcó en el continente, bombardeada y diezmada, se vio obligada a volver a embarcarse en Dunkerque.

Italia en 1939 había declarado "no beligerancia", motivada por tres razones:

  • la falta de preparación del ejército, desgastada por las campañas de Etiopía y España;
  • los recursos industriales insuficientes y la consiguiente dependencia del exterior
  • el pacto secreto entre Mussolini y Hitler , que preveía el aplazamiento de la guerra por al menos tres años y que Hitler no había respetado, tomando la iniciativa sin cuestionar a Mussolini.

Adolf Hitler 

El descenso al campo de Italia. Así, ante la derrota francesa, Benito Mussolini no pudo resistir y engañó a una rápida victoria alemana, se decidió, el 10 de junio de 1940, declarar la guerra a Francia e Inglaterra: Italia entró en la guerra atacando a los franceses precisamente en el momento más trágico de su derrota.

Ocho días después de la ocupación de París por los nazis, el jefe del gobierno francés ( Pétain ) tuvo que pedir un armisticio. Después del armisticio, Francia se dividió : la parte norte se vio sometida directamente a la dura ocupación alemana, el centro-sur se confió a la administración de Pétain, es decir, al gobierno de Vichy.

Italia también firmó el armisticio con Francia, después de haber ocupado una franja de territorio más allá de los Alpes. El general Charles De Gaulle, reparado en Inglaterra, organizó el ejército nacional de "Francia libre" para liberarlo precisamente de la opresión nazi .

El oponente ingles

Hitler luego comenzó la batalla de Inglaterra y puso en marcha " el día del Águila ", que es una serie de bombardeos en las instalaciones militares y las ciudades más importantes de la isla.

Gracias a la resistencia inglesa, que con su aviación ( RAF ) y el uso de radares (una invención secreta reciente que le permitió conocer la consistencia y la dirección de llegada de los enemigos), Hitler terminó rindiéndose, pero al mismo tiempo, tuvo La ofensiva italiana comienza en el Mediterráneo y en África, cuyo objetivo era golpear a Inglaterra en el corazón de su tráfico y sus suministros, paralizando sus líneas navieras a través del canal de Sicilia y Suez .

El pacto de acero

Mientras tanto, " El Pacto de Acero " se firmó en Berlín, el pacto tripartito que preveía la división del mundo en zonas de influencia. La Alemania continental fue a Alemania, la cuenca mediterránea a Italia y el continente asiático a Japón.

Mussolini atacó a Grecia a través de Albania, un intento fallido, porque fue bloqueado por el ejército griego, provisto por los británicos, que contraatacaron al penetrar desde Albania. Casi simultáneamente, la flota italiana sufrió grandes pérdidas debido a un ataque británico con torpederos en Taranto y una batalla naval en las aguas del cabo Matapan, en la costa sur de Grecia.

1941

En 1941, el tercer año de guerra, en el frente africano, en pocos meses, los ingleses ocuparon Somalia italiana y reconquistaron Somalia inglesa, luego también Libia y Etiopía. A propuesta de Roosevelt , se aprobó la ley de alquileres y préstamos, con la que Estados Unidos se comprometió oficialmente a suministrar material de guerra a los países que luchan contra Alemania.

En el frente africano, los italianos, con el apoyo alemán, reanudaron la iniciativa, obligando a los británicos a abandonar Libia. Al mismo tiempo, las unidades italo-alemanas ocuparon Yugoslavia, Grecia y Creta.

La campaña rusa


Adolf Hitler, temiendo una alianza entre Inglaterra y Rusia, el objetivo del nazismo era la destrucción del estado comunista, comenzó la Operación Barbarroja y ordenó a sus divisiones atacar a la Unión Soviética.

Los alemanes y una fuerza expedicionaria italiana avanzaron rápidamente, logrando apoderarse de vastos territorios, pero la llegada del invierno les impidió el ambicioso proyecto de ocupar Moscú.

el Holocausto

En este punto, la mitad de Europa estaba en manos alemanas sometidas a explotación económica y persecución despiadada de la policía; se organizó el exterminio de los judíos : deportaciones masivas, trabajos forzados, tortura inhumana y la trágica conclusión en las cámaras de gas o en los hornos crematorios de los campos de concentración de Auschwitz , Buchenwald, Mauthausen, son algunos de los ejemplos más tristes y horripilantes. recuerdos de toda la historia humana.

La Carta del Atlántico

El 14 de agosto de 1941 , a bordo del acorazado inglés, en las aguas del Atlántico, se celebró una importante reunión entre Roosevelt  y Churchill , durante la cual se firmó la famosa Carta Atlántica , que sancionó solemnemente el principio de la libertad de los pueblos (y del cual en 1945 se creó la ONU ) y que debería haber formado la base de las negociaciones de paz.

El ataque a Pearl Harbor

Destinado a abrir una nueva fase del conflicto fue el ataque a Pearl Harbor : un ataque aéreo de los japoneses en la base naval estadounidense ( islas Hawai ). El bombardeo tuvo consecuencias catastróficas, ocho acorazados y 200 aviones quedaron fuera de combate.

Pearl Harbor, una foto del ataque

1942

En 1942, el cuarto año de la guerra, los poderes del tripartito reanudaron la iniciativa. En el Lejano Oriente, los japoneses lograron ocupar todas las áreas militarmente importantes controladas por los británicos.

En el norte de África, una contraofensiva italiano-alemana logró recuperar el control en Libia, haciendo que las líneas británicas se retiraran y logrando avanzar a El-Alamein, a pocos kilómetros de Alejandría.

En la Unión Soviética se registraron los éxitos de los alemanes, que lograron ocupar el gran centro industrial de Stalingrado.

Los nuevos éxitos del Eje, sin embargo, tuvieron que marcar " El principio del fin " debido a la enorme ampliación del frente y al creciente distanciamiento de las bases de partida, lo que dificulta el suministro.

La situación se invierte.

En el Lejano Oriente, los estadounidenses, bajo el mando del general Douglas, dieron origen a la reconquista de los territorios ocupados por los japoneses y lograron dos éxitos navales decisivos: el Mar del Coral y las Islas Midway.

En el frente africano, los británicos bajo el mando del mariscal Montgomery, lograron romper el frente italiano-alemán en El-Alamein, obligándolo a retirarse a Libia.

En Stalingrado, la población resistió heroicamente durante 180 días, lo que permitió al ejército soviético lanzar el ataque final, lo que condujo a la rendición del sexto ejército alemán. No había escapatoria incluso para el expedicionario italiano, comprometido con el Don, los soldados italianos mal armados y mal equipados, sin medios de transporte adecuados, intentaron abrir el camino para la retirada: muchos cayeron luchando contra el enemigo y los más murieron por congelación.

1943

En 1943, el quinto año de la guerra, el frente africano se encontró en manos de los aliados: incluso aquí las tropas del eje se encontraron en dificultades, también debido a la presencia de los estadounidenses en Marruecos y Argelia. A pesar de las derrotas, el nazismo continuó reclamando víctimas entre los judíos , como sucedió en el gueto de Varsovia, en Polonia.

Segunda Guerra Mundial: la situación y los acontecimientos en Italia

En Italia, se sintió la desconfianza de la victoria y la convicción de que el único camino a la salvación podría ser una liberación inmediata de Alemania y una reconciliación con las potencias occidentales.

Mientras tanto, en la conferencia en Casablanca, Roosevelt y Churchill decidieron abrir un segundo frente en Occidente, eligieron Italia como su objetivo: el 10 de julio, después de ocupar Lampedusa y Pantelleria, trece divisiones angloamericanas aterrizaron en Sicilia y prevalecieron sobre el Departamentos italo-alemanes.

Mientras Mussolini y Hitler se encontraron en Feltre (Véneto), Roma y Frascati, sede del comando alemán en Italia, fueron bombardeadas por las fuerzas aéreas estadounidenses. Seis días después, en la noche entre el 24 y el 25 de julio, el Gran Consejo del Fascismo aprobó la agenda, que estableció la restauración de la Constitución y las libertades constitucionales y, por lo tanto, el fin del régimen.

El 25 de julio de 1943 , Vittorio Emanuele III convocó a Mussolini y lo obligó a renunciar, lo hizo arrestar y ordenó su internamiento primero en la isla de Ponza y luego en el Gran Sasso.

Se creó un nuevo gobierno dirigido por Pietro Badoglio , quien hizo arreglos secretos con los angloamericanos para negociar una paz separada y salir del conflicto. Mientras tanto, los alemanes sospechosos enviaron diez nuevas divisiones a la península a través del Paso Brenner.

El 3 de septiembre de 1943 , se firmó un armisticio en secreto en Cassibile, cerca de Siracusa, con los angloamericanos, que lo dieron a conocer el 8 de septiembre, antes de lo previsto. El 9 de septiembre, el rey y Badoglio huyeron, dejando en peligro al ejército italiano. Los alemanes lograron penetrar casi toda la península.

El 12 de septiembre, un grupo de paracaidistas alemanes liberaron a Mussolini, quien luego de ser dirigido por Hitler a Alemania declaró que quería continuar la guerra de su lado y regresó a Italia el 23 de septiembre y estableció la República Social Italiana con sede en Salò, en el lago de Garda.

Italia se dividió en dos partes: la del sur gobernada por Badoglio bajo el control de los aliados, la del norte confiada a Mussolini pero dominada por los alemanes. En las regiones dominadas por los alemanes y los republicanos, además de la resistencia pasiva de casi toda la población, comenzó el grupo armado de grupos partisanos.

La lucha partidista fue coordinada y dirigida por los comités de liberación nacional (CLN), en los que estaban representados todos los partidos antifascistas.

El 13 de octubre de 1943 Badoglio declaró la guerra a Alemania, poniéndose del lado de los angloamericanos. De ahí el reconocimiento de los aliados de Italia como co-beligerantes, no como aliados completos.

Los cuatro días de Nápoles

En el Quattro Giornate di Napoli , mientras el ejército se dirigía hacia el norte en Calabria, algunos departamentos desembarcaron en Salerno en dirección a Nápoles y, después de cuatro días de lucha, lograron liberarlo de los alemanes. Nápoles fue la primera ciudad europea en expulsar a los alemanes.

1944

En 1944, el sexto año de la guerra, tuvo lugar la liberación de Roma : el 4 de junio , los Aliados entraron en Roma y el mismo día fue nombrado teniente del reino de Umberto, mientras que Badoglio fue reemplazado por Ivanoe Bonomi.

Dos días después de la liberación de Roma, los aliados desembarcaron en Normandía ( 6 de junio de 1944 ), logrando abrir un segundo frente en Francia.

En agosto, otro desembarco en Provenza ayudó a derribar la resistencia alemana.

En septiembre de 1944, Francia fue liberada.

1945 

En 1945, los angloamericanos cruzaron el Rin y marcharon hacia Alemania, hacia donde también convergieron los soviéticos. Hitler continuó creyendo en la victoria, pero después de la reunión de aliados y soviéticos en el Elba, los ejércitos soviéticos invadieron Berlín.

Los soldados rusos exponen la bandera soviética al final de la lucha por la conquista de Berlín.

Hitler se suicidó en el sótano de la cancillería del Reich el 30 de abril de 1945.

En Italia, el 25 de abril de 1945, las poblaciones se levantaron y se liberaron , junto con los partisanos, de la opresión nazi, incluso antes de que llegaran los aliados.

El 27 de abril, Mussolini se refugió en un camión de una columna alemana en retirada, fue reconocido por una formación partisana cerca de Dongo y el 28 fue baleado a orillas del lago de Como. Dos días después, el comando alemán firmó la rendición sin condiciones.

Hiroshima, 6 de agosto de 1945: la explosión de la bomba atómica

Después de la muerte de Hitler y la rendición de Alemania, Japón aún resistió, sin embargo, golpeó en las numerosas batallas del Pacífico. Para aplastar la resistencia japonesa, el nuevo presidente estadounidense Truman , que sucedió a Roosevelt y murió en abril, arrojó una bomba atómica sobre la gran ciudad de Hiroshima y unos días más tarde sobre Nagasaki.

1945 - Churchill, Roosevelt y Stalin en la conferencia de Yalta

En febrero de 1945 en Yalta Roosevelt, Churchill y Stalin se habían reunido para tomar decisiones importantes sobre cómo comportarse después de la derrota de Alemania, que se dividió en cuatro zonas de ocupación.

La declaración de guerra a Japón por parte de Rusia también se estableció dos o tres meses después de la capitulación alemana. La guerra militar terminó y comenzó la política.

[+ Información - biografieonline

¡Gracias por leerme!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.