Un gran sistema defensivo de última generación fue construido para defender el estado francés y sus habitantes. ¿Qué es la línea Maginot?
André Maginot fue ministro de la guerra francesa en los años 1929 a 1931. Fue responsable del diseño de la compleja red defensiva construida por el gobierno francés en las décadas de 1930 y 1940, la llamada Línea Maginot (que nombró en su honor).
Inicialmente visto con favor y orgullo por los franceses, este ingenioso sistema militar construido en su mayoría bajo tierra para defender el territorio francés de las invasiones enemigas, más tarde resultó ser uno de los errores más pesados durante la Segunda Guerra Mundial.
El Ministro Maginot, después de las graves heridas sufridas durante la Primera Guerra Mundial, tuvo que usar muletas y ayudas para las piernas hasta su muerte.
La línea Maginot específicamente
Los arquitectos militares franceses, bajo la dirección del entonces Ministro Maginot, planearon construir todo lo necesario para defender a la nación de ataques externos. Incluso aquellos posiblemente hechos por los medios más modernos y letales como gas, aviones y tanques.
En el interior, bajo el suelo, la línea Maginot estaba equipada con carreteras ferroviarias para facilitar la comunicación entre los barrios. También había ascensores, túneles, depósitos de municiones y armas de todo tipo. Fuera de la línea de fortificación estaba llena de búnkeres.
El uso estaba destinado al refugio de más de 600 soldados, campos de minas, fuertes de hormigón armado, posiciones de artillería retráctil, embalses, canales antitanque. Geográficamente, la línea Maginot se extendía desde la frontera de Francia con Alemania hasta Bélgica. También pasó por Suiza e Italia.
Línea Maginot
Es una línea defensiva impresionante que no hizo mucho. De hecho, durante la Segunda Guerra Mundial, en 1940, las tropas alemanas llegaron a Francia e invadieron París a través de Bélgica, sin atacar la línea de frente. En realidad se mantuvo intacto. Más tarde, en 1944-1945, la Línea Maginot demostró ser útil para defender los ataques desde la espalda. Los americanos tuvieron problemas para superarlo.
Por qué la línea Maginot fue un fracaso
Desde un punto de vista estratégico y militar, la imponente línea Maginot, con sus fortificaciones y estructuras defensivas en el suelo y bajo tierra, resultó ser un verdadero fiasco. La construcción de un sistema defensivo tan imponente y sofisticado para aquellos tiempos implicó un enorme gasto de dinero, afectando fuertemente a las arcas del Estado francés.
La Línea Maginot era un proyecto que en ese momento había involucrado a la opinión pública y tenía un fuerte seguimiento en el imaginario colectivo, precisamente por su majestuosidad. Y por el ambicioso objetivo de proteger a Francia y a sus habitantes de cualquier incursión externa.
De hecho, el error del Gobierno es creer que tal sistema era capaz, por sí solo, de garantizar la defensa del Estado francés,sin prever integraciones defensivas, como el uso de tanques o aeronaves, que utilizado durante la Segunda Guerra Mundial.
A medida que se construyó, la línea Maginot dejó partes descubiertas del territorio francés. Había algunas zonas mineras industriales fronterizas con Alemania, que fueron defendidas particularmente porque su ataque podría haber comprometido la economía francesa.
O, algunas regiones comoAlsacia y Lorena fueron protegidas más que otras debido a su precaria ubicación geográfica, que las dejó al descubierto y fácilmente atacadas desde el exterior.
Armas en la línea Maginot
Todo tipo de armas habían sido implantadas a lo largo de la unión de la Línea Maginot, adecuadas para cualquier incursión de los enemigos. Entre las armas de artillería había un mortero, un lanzabombas, un cañón (el principal arma de artillería).
Las armas de infantería incluían un mortero, un lanzagranadas, dos cañones, una ametralladora, armas mixtas. Había dos tipos de protección para las armas: torretas y casemattes, ambos en la línea Maginot.
Ilustración de una torreta de defensa de línea maginot
La línea Maginot Hoy: Información general La impresionante construcción militar, construida entre 1928 y 1940, parece una línea fortificada de unos 93 metros de altura. En la actualidad la mayor parte está abandonada y por lo tanto poco práctica, pero hay una zona visitable que ha sido objeto de una profunda restauración.
El propietario de lo que queda de la Línea Maginot es el Demanio Militar Francés,tanto que muchas áreas han sido declaradas "zona militar" y por lo tanto han sido inhibidas del tránsito. Los visitantes solo pueden entrar en las áreas restauradas y áreas de los museos.
Línea maginot como metáfora
Precisamente porque inicialmente se depositó una gran expectativa en este sistema defensivo que luego fue decepcionado, el término "Línea Maginot" se utiliza metafóricamente para indicar algo que es de confianza ciega pero luego resulta completamente inadecuado.
[+ Información - biografieonline]
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