Biografía - General, mon General
Nacido en Lille el 22 de noviembre de 1890, Charles De Gaulle fue el General que durante casi treinta años personificó el nombre mismo de Francia, acompañando la transformación del país del poder colonial al poder económico y político.
Fue soldado en agosto de 1914 al estallar la Primera Guerra Mundial. Fue hecho prisionero por los alemanes en 1916 y fue liberado por el armisticio en septiembre del año siguiente. Se convirtió en capitán y en 1922 fue admitido en la escuela de guerra.
En 1931 fue adscrito a la Secretaría General de Defensa y fue allí donde comenzó a interesarse por los asuntos de Estado. El 3 de septiembre de 1939, cuando Francia declaró la guerra a Alemania, ya había alcanzado el rango de coronel.
Estos son años de gran tensión combinados con una enorme emoción, causada por la circulación en la tierra de Europa de los imparables ejércitos de muerte generados por Hitler. Francia se siente amenazada de primera mano, pero desafortunadamente entra en el conflicto en condiciones económicas y sociales que han sido destruidas.
En 1936 el Frente Popular de izquierda ganó las elecciones, pero el gobierno del socialista Leòn Blum no logró revivir la fortuna del país, que por lo tanto llegó sin estar preparado para la guerra.
El 1 de junio de 1940, De Gaulle fue nombrado general de brigada y subsecretario de defensa.
La situación se está deteriorando. A mediados de junio, regresando de una reunión con el primer ministro británico Winston Churchill, se enteró en Burdeos de la renuncia del primer ministro Paul Reynard, reemplazado por el mariscal Philippe Petain, quien inmediatamente se apresuró a pedir un armisticio Alemania.
Porque Francia comienza un período oscuro, en el que toma forma el llamado "colaboracionismo" con los ocupantes, que llevará a una parte de la sociedad francesa, en primer lugar al gobierno, transferido a Vichy, para compartir el odio y la locura de los nazis.
De Gaulle se refugia en Londres: el 18 de junio desde los micrófonos de la BBC hace un famoso llamamiento a los franceses para resistir a los alemanes. Unos días más tarde denunció el armisticio: esto le valió una sentencia de muerte en la in-weanwoman.
Desde Africa organizó las fuerzas de la Francia libre y el 3 de junio de 1944 fue nombrado presidente provisional de la república por el Consejo de Defensa, un órgano nacido en el Congo en 1940. Un gobierno que a finales de octubre, es reconocido por las grandes potencias, Estados Unidos, Urss y Gran Bretaña.
Después de la guerra, expulsó a los nazis de Francia, a principios de 1946 De Gaulle restableció su mandato como presidente interino con la esperanza, ni siquiera tan oculta, de que el país todavía le atraería. Pero las elecciones en otoño lo ven derrotado. Así nació la Cuarta República, no muy diferente de la anterior (mientras que De Gaulle había propuesto en su programa amplias reformas y muñeca firme en economía).
Sin embargo, De Gaulle es ahora lanzado a la política y en abril de 1947 dio a luz a su movimiento, el "Rassemblement du peuple fran'ais", que inmediatamente trajo de vuelta un gran resultado a las elecciones locales. Pero en las políticas de 1951 el efecto positivo se desinfló.
Porque el General comienza un período de exilio político voluntario en su retirada de Colombey-les-Deux-Eglise mientras Francia pasa por serias dificultades, también debido al desmoronamiento de su imperio colonial. De Gaulle fue llamado desde el exilio y el 1 de junio de 1958 fue elegido Presidente del Consejo por la Asamblea Nacional.
Los eurodiputados otorgan al General plenos poderes y la posibilidad de redactar una nueva Constitución. En esencia, muchos historiadores están de acuerdo en que esta situación anormal es una especie de "golpe blanco", un momento en la historia de Francia cuando un general tiene plenos poderes, como si fuera un dictador.
El gran estadista, sin embargo, muy cercano a su país y con en su corazón un enorme sentido del Estado, una cualidad que siempre le ha caracterizado, el 28 de septiembre, somete a un referéndum la nueva Constitución, que recibe el apoyo de la gran mayoría de los franceses.
El 21 de diciembre fue elegido Presidente de la República. La Quinta República nació, con un fuerte sistema electoral y político presidencial en vigor hasta el día de hoy.
Mientras tanto, los acontecimientos de Argelia, una de las muchas colonias francesas que han exigido durante mucho tiempo la autonomía, están explotando. De Gaulle propone la autodeterminación para la colonia del norte de Africa, y se confirma el referéndum del 8 de enero de 1961. Algunos generales no están de acuerdo y el 22 de abril de 1961 llevaron a cabo un golpe militar en Argel.
Sin embargo, el camino hacia la independencia está marcado y el levantamiento no tiene ningún efecto, aparte de crear una organización terrorista (los Oa), formada por soldados opuestos a la descolonización, que se centrará varias veces en la vida del General y será el centro de oscuras parcelas en toda Europa.
En 1962 De Gaulle dio un paso más hacia la reforma total del Estado, introduciendo la elección directa del Presidente de la República. En 1965, se postuló para el cargo y ganó en la tanda contra el socialista Francois Mitterrand.
Mientras tanto, mejora la política nuclear de Francia al instituir la "fuerza de frappe", rechazando la protección de los Estados Unidos y autodenominado fuera dela OTAN. Esta política de manos libres a los franceses le gusta.
Llega 1968 y París quema la agitación de estudiantes y trabajadores. Es otro momento dramático para Francia. El 20 de mayo, diez millones de trabajadores se van a la huelga. Nueve días más tarde, De Gaulle se puso en contacto con los militares en un intento de restablecer el orden en el país. Regresó el 30 de mayo y anunció la disolución de la Asamblea Nacional.
Es una prueba de fuerza que gana a la mitad: la agitación cesa, pero de las elecciones viene una fuerte mayoría de derecha, refractaria a las reformas que el General todavía quiere introducir.
A principios de abril de 1969 promovió un referéndum para dar más poder a las Regiones y el Senado, pero fue derrotado.
A medianoche y diez minutos el 28 de abril dimitió como presidente: es su público quien ha dejado a los franceses políticos. Luego se autoexilia en Colombey; Charles De Gaulle murió el 9 de noviembre de 1970.
[+ Información - biografieonline]
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.