martes, 29 de octubre de 2019

Winston Churchill

octubre 29, 2019 Por ancilo59 Comentarios


Biografía - Ingenio histórico en el extranjero 

Sir Leonard Winston Churchill Spencer, uno de los estadistas más importantes de la historia inglesa, nació en Woodstock, Oxfordshire, el 30 de noviembre de 1874.

Sus padres provienen de dos orígenes muy diferentes: Lord Randolph Churchill, el padre, pertenece a la mejor aristocracia británica, mientras que su madre, Jenny Jerome, es la hija del dueño del New York Times; la sangre estadounidense que corre por las venas de Winston siempre lo convertirá en un ferviente partidario de la amistad de los pueblos anglosajones y de los lazos especiales entre Gran Bretaña y los Estados Unidos.

Después de su infancia en Irlanda, estudió en la famosa escuela Harrow y en 1893 fue admitido en la Escuela Sandhurst, a pesar de su falta de inclinación a estudiar. El joven cadete persigue sueños de gloria.

Nombrado segundo teniente en el 4o Batallón de los Estados Unidos, partió como observador a raíz del ejército español encargado de reprimir el levantamiento cubano. Luego es enviado a la India y participa en una campaña contra las tribus afganas en la frontera noroeste: esta expedición inspirará su primer libro.

Más tarde sirvió como oficial de Morning Post y corresponsal de guerra en Sudán, donde asistió a la derviche acusación en la Batalla de Omdurman, que será la inspiración para su segundo reportaje. Tentado por su actividad política, Churchill se retiró de la vida militar y se presentó como candidato a las elecciones de oldham.

No es elegido, pero se le ofrecerán nuevas oportunidades en Sudáfrica. La Guerra Transvaal acaba de estallar y Churchill va a esos lugares y te ayuda como corresponsal de guerra.

Es hecho prisionero por los bóers, pero pronto logra escapar y de esta manera puede enviar a su periódico el relato de sus propias experiencias. Así que Inglaterra conoce a los descendientes aventureros de Malborough. Sigilosamente, Churchill inmediatamente aprovechó la notoriedad obtenida para lanzarse a la campaña electoral (son las elecciones "caqui" de 1900): fue elegido diputado conservador por Oldham.

Confiado, encantador y arrogante, no permaneció conservador por mucho tiempo: en 1904 se acercó a los liberales y se unió con los representantes radicales del partido, en particular con Lloyd George; En 1906 fue elegido diputado liberal por Manchester. Más tarde se le dio el puesto de Secretario de Estado en el gabinete de Campbell-Bannerman, comenzando así su carrera ministerial.


En 1908 fue nombrado Ministro de Comercio en el gobierno liberal de Herbert Henry Asquith. Con este puesto y luego como Ministro del Interior (1910-11) participó en una serie de reformas colaborando con David Lloyd George. Como el primer señor del Almirantazgo (1911-1915) Churchill comenzó un proceso de profunda modernización de la Marina.

El papel de Churchill en la Primera Guerra Mundial es contradictorio y amenaza con poner en peligro su carrera política. Sus problemas con la Marina y su apoyo a la desastrosa campaña de Gallipoli lo obligaron a renunciar al Almirantazgo. Después de pasar tiempo al mando de un batallón en Francia, se unió al gabinete de coalición de Lloyd George y entre 1917 y 1922 ocupó una serie de puestos importantes, incluyendo como Ministro de Suministros y Ministro de Guerra.

Después de la caída de Lloyd George y el colapso del Partido Liberal en 1922, Churchill fue excluido del parlamento durante tres años. Fue nombrado Canciller de Hacienda en el gobierno conservador de Stanley Baldwin (1924-1929). Entre las medidas que ha tomado durante este período se encuentran la reintroducción de la igualdad dorada y la fuerte oposición a los sindicatos durante la huelga general de 1926.

En los años de la Gran Depresión (1929-1939) Churchill fue excluido de los puestos del gobierno. Baldwin y más tarde Neville Chamberlain, una figura prominente en la vida política del país de 1931 a 1940, no aprueban su oposición al autogobierno de la India y su apoyo a Eduardo VIII durante la crisis de 1936, terminó con la abdicación del rey.

Su insistencia en la necesidad de rearme y la condena abierta del pacto de Múnich, firmado en 1938, fueron vistos con recelo. Sin embargo, cuando, en septiembre de 1939, Inglaterra declaró la guerra a Alemania, el punto de vista de Churchill fue reevaluado y la opinión pública expresó abiertamente su apoyo a su regreso al Almirantazgo.

Churchill sucedió a Chamberlain como primer ministro en 1940. En los difíciles días de guerra que siguen la ruta Dunkerque,la Batalla de Gran Bretaña y la guerra del rayo, su combustibilidad y sus discursos incitan a los británicos a continuar la lucha. Trabajando con el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, Churchill logra obtener ayuda militar y nos apoya.

De sus propias palabras aprendemos: "Desde estos comienzos tempranos"- escribe Churchill después de describir los esfuerzos del presidente Roosevelt para ayudar a Inglaterra con la Ley de Alquiler y Préstamo, a principios de la década de 1940, y para eludir Aislacionistas del Congreso -"el vasto diseño de una defensa combinada del Océano Atlántico por los dos poderes de habla inglesa nació." 

El año de nacimiento de la OTAN es oficialmente 1949, pero la alianza informal se remonta a julio de 1940, cuando Roosevelt envió una misión militar de alto nivel a Inglaterra casi en secreto.


Cuando la Unión Soviética y los Estados Unidos entraron en la guerra en 1941, Churchill estableció relaciones muy estrechas con los líderes de lo que llamó la "gran alianza". Pasar incesantemente de un país a otro hace una contribución importante a la coordinación de la estrategia militar durante el conflicto y la derrota de Hitler.

Las conferencias con Roosevelt y Stalin, en particular la Cumbre de Jalta de 1945, servirán para redibujar la carta de la Europa de la posguerra.

En 1945 Churchill es admirado en todo el mundo, aunque por ahora el papel militar de Gran Bretaña se ha convertido en secundario. Sin embargo, debido a su falta de atención a la demanda popular de reformas sociales en el período de posguerra, fue derrotado por el Partido Laborista en las elecciones de 1945.

Después de la guerra, Churchill todavía quiere contar la historia de la Segunda Guerra Mundial a su manera, escribiendo miles de páginas. Al estudiar este monumento histórico y literario (cuyo autor será galardonado con el Premio Nobelen 1953) podemos seguir, día a día, el nacimiento y la evolución de la Atlántida Angloamericana como un hecho, así como moral, también político.

Churchill más tarde criticaría las intervenciones de bienestar hechas por su sucesor Clement Attlee. En el discurso de 1946 en Fulton, Misuri, llamado "el Telón de Acero", también advirtió de los peligros de la expansión soviética.

Fue reelegido primer ministro y permaneció en el cargo de 1951 a 1955 (en 1953 fue condecorado como caballero de la Orden de la Garter, convirtiéndose en "Señor"), pero su avanzada edad y problemas de salud lo llevaron a retirarse a la vida privada.

Ahora privado de la estimulante actividad política, bajo el peso de la edad y la enfermedad, pasó los últimos diez años de su vida en la casa de campo de Chartwell, Kent, y en el sur de Francia.

Winston Churchill murió en Londres el 24 de enero de 1965. Su funeral, en presencia de la reina, triunfa.

Su matrimonio con Clementine Hozier en 1908 dio a luz a un hijo, periodista y escritor, Randolph Churchill (1911-1968) y tres hijas.

Las obras escritas por Winston Churchill son considerables y variadas. Recuerde: My African Journey (1908), The World Crisis, 1911-1918 (The World Crisis 6 voll., 1923-31), su diario político (Paso a paso 1936-1939, 1939), Discursos de guerra (6 voll., 1941-46), A History of the English-speaking Peoples 4 voll., 1956-58) y la Segunda Guerra Mundial (1948-54).

[+ Información - biografieonline

¡Gracias por leerme!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.