martes, 29 de octubre de 2019

Auschwitz

octubre 29, 2019 Por ancilo59 Comentarios

El campo de concentración de Auschwitz fue fundado el 20 de mayo de 1940 y comenzó su actividad de muerte el 14 de junio de 1940. Auschwitz fue el centro administrativo de la actividad de concentración y en su interior fueron encarcelados hasta 20.000 personas, incluidos niños. 

Fue construido en las afueras de la ciudad que lleva el mismo nombre. Dentro del campamento había una cámara de gas que se utilizaba para matar a personas que no eran aptas para el trabajo o que excedían el límite de contención del campo de concentración.

Auschwitz: "el trabajo hace libre" (arbeit macht frei)

El lager en sí, compuesto por un mínimo de 3 a un máximo de 5 estructuras: el campo de exterminio de Birkenau fue uno de los tres campos principales que formaron el complejo cerca de Auschwitz. Tenía una capacidad de contención de unas 60.000 personas.

Comenzó su trabajo de exterminio el 8 de octubre de 1941. También había una serie de subcampos que podrían estar a cientos de kilómetros del campamento principal; uno de ellos, donde Primo Levi  fue encarcelado, fue el campamento de M'nowitz. Este último era el campo de trabajo más grande y había llegado hasta 12.000 personas y estaba a 7 kilómetros de Auschwitz.

Había sido tallado en antiguos cuarteles del ejército polaco y fue construido para albergar personal administrativo y militar, en las mejores estructuras, e intelectual y partidista en las chozas. Más tarde se decidió deportar prisioneros de guerra, principalmente rusos, criminales alemanes, gitanos, homosexuales y judíos. La cifra de 20.000 reclusos nunca ha sido superada.

El campo fue utilizado como lugar de clasificación cuando llegaron convoyes cargados de prisioneros. Estos trenes, que contenían situaciones de higiene inimaginables, mujeres, hombres, ancianos, enfermos y niños llegaron cerca del campo, desde allí los prisioneros fueron descargados en un muelle y llevados al chequeo médico donde decidieron si podían seguir vivir o en su lugar si fueran a ser asesinados.

Auschwitz, la llegada de los trenes

Más tarde, a partir de mayo de 1944, el número de deportados aumentó exponencialmente y la ruta de los convoyes se extendió al campamento de Birkenau, donde se sometieron a la misma práctica. Auschwitz no era un campo de trabajo, sino sólo un campo de contención.

Allí los prisioneros comían raciones muy pobres, dormían en chozas sucias y superpobladas y, siempre que era posible, en condiciones de higiene muy pobres, se lavaban. Los prisioneros del campo entraron y salieron de una puerta infame con la inscripción "trabajo hace libre" (arbeit macht frei) y que fue construido para inculcar, de acuerdo con un frío y despiadado reglamento teutónico, un conjunto de reglas estrictas que si no se respetan pagarían con la muerte.

Auschwitz, una foto reciente de la puerta de entrada

El trabajo liberado significaba esclavizar a todos los prisioneros a trabajos forzados que duraban casi 12 horas al día y que involucraban a todos en el trabajo principalmente manual. Los prisioneros vivían en chozas de madera que se llamaban bloques y siempre estaban abarrotados. Las camas eran mesas de madera colocadas en tres plantas y equipadas con una paja mal conservada en la que dormía más gente obligada a apoyarse unas sobre otras.

Esta promiscuidad aumentó la transmisión de enfermedades y parásitos como los piojos que infestaban todo el campo. Cada 15 días se concede un domingo de descanso, durante el cual los prisioneros se encargaban de su higiene personal y del mantenimiento del campo.

La monstruosa idea que condujo a la creación de Auschwitz y los campos de concentración que conformaban el universo centralizado nazi surgió de la necesidad de tener un lugar para contener todo lo que a los ojos de los nazis parecía ser diferente. Al principio, sin embargo, se imaginó como una prisión en la que encerrar a aquellos que serían condenados a trabajos forzados.

Más tarde, se convirtió en el lugar para realizar la solución final, definición eufemística para identificar el proyecto inspirado por Hitler de deportar a todos los judíos de Europa a un solo territorio para encerrarlos y exterminarlos a través del uso cámaras de gas y trabajo forzoso en condiciones inhumanas. Este proyecto fue organizado y debatido en la Conferencia de Wannsee el 20 de enero de 1940.

Auschwitz, una foto del campo de concentración

La idea que hizo monstruosa la invención del campo de concentración no sólo se trataba de su organización del exterminio y la muerte, sino también de la intención metódicamente perseguida de quitar toda la humanidad y la dignidad de los prisioneros, para que puedan sentir como animales despojados de cualquier semblanza de la humanidad.

Por esta razón, después de ser seleccionados, los prisioneros fueron privados de su ropa, afeitados y tatuados con un número con el que serían identificados durante todo el período de su internamiento. Porque el nombre fue prohibido, cancelado. En el campo de concentración no había más individualidad o pasado.

Auschwitz, prisioneros y soldados alemanes

  

Liberación

El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas liberaron a los prisioneros de Auschwitz y a todos los campos vinculados a él. Había muchos cadáveres todavía esparcidos en el terreno, en los bloques y en la enfermería.

Se encontraron ropa, pelo y artículos pertenecientes a los reclusos. Después de estimaciones, estadísticas y debates, la cifra de unas 1.500.000 víctimas del complejo de detención de Auschwitz se consideró definitivamente cierta.

Auschwitz – Sólo cuando la dignidad humana será reconocida en el mundo en el mundo, sólo entonces puedes olvidarnos. [Lapide presente en el Sacrario a los Caídos de Marzabotto – Bolonia]

[+ Información - biografieonline

¡Gracias por leerme!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.