Los escombros y las pocas fachadas que todavía se mantienen en pie son un reflejo de lo que fue y no debió haber sido. En el pueblo había un seminario con 200 estudiantes y tres iglesias. La de San Martín, convertida en hospital, fue bombardeada por la aviación republicana cuando los nacionales se refugiaban en Belchite.
- “Nos escondíamos en los sótanos porque al que salía a la calle te mataban”, rememora Andrés, anciano que tenía 6 años mientras caían las bombas sobre Belchite.
Cúpula bombardeada en la batalla de los 13 días
La cúpula indica la zona por la que entró la bomba, el lugar del impacto mortal. El templo de San Agustín también fue golpeado, apenas se mantienen en pie. Un proyectil oxidado que no explotó, clavado en la torre del templo, indica el lugar en el que había una ametralladora antiaérea. Está prohibido entrar los días de lluvia o viento porque existe riesgo de derrumbe.
Después de tres décadas de abandono, Belchite es hoy un reclamo turístico En el último año lo han visitado más de 36.000 turistas, se ha convertido en escenario de películas internacionales y la Unesco lo ha declarado un espacio para la paz.
Artillería, recuerdo de la Guerra Civil.
Belchite-pueblo-abandonado-guerra-civil
[+ Información - sinfiltros]
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.