martes, 10 de septiembre de 2019

Efemérides del 10 de septiembre

septiembre 10, 2019 Por ancilo59 Comentarios

Picasso

Hoy 10 de septiembre de 1981 llega a España el Guernica de Picasso.


Pablo Ruiz Picasso El 26 de abril de 1937 la villa vasca de Guernica fue objeto de un intenso bombardeo por la aviación alemana, que produjo numerosas víctimas y cuantiosos daños materiales. El hecho se enmarca en el desarrollo de la Guerra Civil española.

Mientras los soviéticos de Stalin ayudaron a la República, Franco obtuvo abundante ayuda humana y material de la Italia de Mussolini y de la Alemania de Hitler. Los aviones de la Luftwaffe realizaron un bombardeo-alfombra para probar los nuevos aviones y su armamento en previsión del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Este episodio horrorizó a la opinión pública internacional, en cuanto fue la primera vez en la historia que se atacaba desde el aire una ciudad.


Picasso, exiliado en Francia y simpatizante del Gobierno republicano plasmaría el horror que supuso el bombardeo en la obra Guernica, un óleo de grandes dimensiones en grisalla, en el que, entroncando con una rama de la tradición pictórica de la historia del arte español, muestra las consecuencias de la guerra a través de los pinceles.

Fuertemente influido por la tauromaquia, introducirá algunos símbolos de esta en la pintura, con un resultado de gran dramatismo. Rápidamente el cuadro se convirtió en un alegato por la paz y contra la guerra, y alcanzó la condición de símbolo internacional.

La obra denuncia la violencia de modo intemporal y ha sido siempre utilizada como un canto contra la sinrazón de la destrucción y la muerte en cualquier guerra. Picasso pinta a las cuatro mujeres en actitudes desesperadas, son la población civil indefensa, pero también al militar caído en la defensa y a los animales, ajenos a la locura humana.

Técnicamente, el Guernica tiene rasgos cubistas junto a un marcado expresionismo en los gestos extremos de los personajes y una gran pureza y definición de líneas que recuerda el neoclasicismo.

La obra es la más elaborada de Picasso, quien realizó 45 bocetos o estudios previos, que fotografió ay amplió al objeto de componer el conjunto de una manera coherente y expresiva.

Finalizada la Guerra Civil española con la derrota del Gobierno republicano, el Guernica viajó al MoMA de Nueva York. Por deseo expreso de Picasso, el cuadro no podría volver a España hasta que el país volviera a ser una democracia.

Con la muerte de Franco en 1975, el cuadro fue trasladado desde Nueva York y expuesto en el Casón del Buen Retiro. Los primeros contactos para su regreso a España habían empezado en 1968 por orden de Carreo Blanco pero a la resistencia del pintor se le sumó el ataque con ácido que tres años más tarde sufrió en Madrid una exposición de sus grabados a manos de los Guerrilleros de Cristo Rey.

En 1977, el Congreso de los Diputados votó una resolución para que se repatriaran los restos de Alfonso XIII, los de Azaña y el Guernica. La diplomacia se puso a funcionar para convencer a los herederos de Picasso, fallecido en 1973, y finalmente, a principios de septiembre de 1981, Álvaro Martínez Novillo, subdirector general de Artes Plásticas, y José María Cabrera, director del Instituto de Restauración, viajaron en secreto a Nueva York para encargarse del traslado.


El jueves 10 de septiembre, a las 7.45 horas, el cuadro aterrizaba en Madrid dentro de las bodegas de un Jumbo de Iberia.

Su ubicación definitiva es el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), en Madrid, donde protagoniza la reordenación de la colección permanente del museo. Desde 1937 a 1992, el Guernica se trasladó 45 veces entre más de 30 ciudades de Europa y América, lo que supuso un total de 88 enrollamientos del lienzo hasta su definitiva morada en el MNCARS.

Hace poco el Guernica fue solicitado por el Gobierno vasco para exponerlo en el Guggenheim de Bilbao con el argumento de que era una pintura vasca, pero su delicado estado de conservación desaconsejo el traslado, lo que provocó una gran polémica.



  • Fecha: 1937 (1 de mayo-4 de junio, París)
  • Técnica: Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: 349,3 x 776,6 cm
  • Categoría: Pintura
  • Año de ingreso: 1992
  • Observaciones: El mural «Guernica» fue adquirido a Picasso por el Estado español en 1937. Debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el artista decidió que la pintura quedara bajo la custodia del Museum of Modern Art de Nueva York hasta que finalizara el conflicto bélico. En 1958 Picasso renovó el préstamo del cuadro al MoMA por tiempo indefinido, hasta que se restablecieran las libertades democráticas en España, regresando la obra finalmente a nuestro país en el año 1981.
  • N.º de registro: DE00050
  • Expuesto en: Sala 206.06

Reflejo fiel de una época y de unas luctuosas y dramáticas circunstancias, el lienzo Guernica nació para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París, de 1937. El motivo que impulsó a Pablo Picasso a realizar la escena representada en esta gran pintura fue la noticia de los bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa vasca que da nombre a la obra, conocidos por el artista a través de las dramáticas fotografías publicadas, entre otros diarios, por el periódico francés L'Humanité.

A pesar de ello, tanto los bocetos como el cuadro no contienen ninguna alusión a sucesos concretos, sino que, por el contrario, constituyen un alegato genérico contra la barbarie y el terror de la guerra. Concebido como un gigantesco cartel, el gran lienzo es el testimonio del horror que supuso la Guerra Civil española, así como la premonición de lo que iba a suceder en la Segunda Guerra Mundial.

La sobriedad cromática, la intensidad de todos y cada uno de los motivos, y la articulación de esos mismos motivos, determinan el extremado carácter trágico de la escena, que se iba a convertir en el emblema de los desgarradores conflictos de la sociedad de nuestros días.

Guernica ha suscitado numerosas y polémicas interpretaciones, circunstancia a la que contribuye indudablemente la voluntaria eliminación del lienzo de cualquier tonalidad ajena a la grisalla. Al analizar su iconografía, uno de los estudiosos de la obra, Anthony Blunt, divide a los actores de esta composición piramidal en dos grupos, el primero de los cuales está integrado por tres animales: el toro, el caballo herido y el pájaro alado que se aprecia tenuemente al fondo, a la izquierda. Los seres humanos componen un segundo grupo, en el que figuran un soldado muerto y varias mujeres: la situada en la zona superior derecha, que se asoma por una ventana y sostiene hacia fuera una lámpara; la madre que, a la izquierda del lienzo, grita llevando al hijo muerto; la que entra precipitadamente por la derecha; y finalmente, la que clama al cielo, con los brazos alzados, ante una casa en llamas.

En este mismo contexto, tampoco hay que olvidar que dos años antes, en 1935, Picasso había grabado al aguafuerte la Minotauromaquia, obra sintética que condensa en una sola imagen todos los símbolos del ciclo dedicado a este animal mitológico y que es, a la vez, el antecedente más directo de Guernica.

Los acontecimientos de la vida privada de Picasso, junto a los sucesos políticos que atribularon al continente europeo en el período de entreguerras, se fusionan en los motivos creados por el pintor en estos momentos, para dar lugar tanto al propio Guernica como a sus bocetos y post scriptum, considerados como unas de las obras de arte más representativas del siglo XX.





¡Gracias por leerme!


boton-home

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.