Tal día como hoy falleció en Graceland, su residencia de Memphis (Tennessee), Elvis Presley. Había nacido en 1935 en el seno de una familia sureña y en 1954 había hecho su debut música. La originalidad de su música, en la que se combinaban con acusada personalidad influencias del country, la música popular y el góspel, le brindaron un éxito inmediato. Ya en 1956 se había convertido en un fenómeno internacional.
Su apariencia cuidada pero rebelde al mismo tiempo, sus hipnóticas intervenciones televisivas y una carrera cinematográfica de 33 películas le elevaron en poco tiempo a la categoría de mito. Tras un aletargamiento su carrera despuntó a finales de los sesenta, pero su salud comenzó a deteriorarse rápidamente. Su fallecimiento de ataque al corazón a la temprana edad de 42 años fue llorado en todo el mundo.
Elvis Presley fue encontrado en el suelo del cuarto de baño por su novia, Ginger Alden. Según el investigador médico, Presley había "tropezado o había avanzado lentamente varios pasos antes de morir." Fue declarado oficialmente muerto a las 15:30 p.m. en el Hospital Conmemorativo Bautista.
En su entierro, cientos de miles de fans, prensa y famosos hicieron cola en las calles, y muchos esperaron a ver el ataúd abierto en Graceland. Entre los asistentes estaban Ann-Margret (que había permanecido cerca de Presley) y su ex-esposa. Presley fue sepultado en el Cementerio de Forest Hill en Memphis, al lado de su madre.
Después de un intento para robar su cuerpo, sus restos y los de su madre fueron sepultados de nuevo en Graceland, en los Jardines de la Meditación. Presley había desarrollado muchos problemas de salud a lo largo de su vida, algunos de ellos crónicos. Comenzó a tomar drogas en el ejército, sobre todo anfetaminas para mantenerse despierto, aunque se decía que las píldoras se las proporcionó por primera vez el pinchadiscos Dewey Phillips.
En "Elvis y yo", Priscilla Presley escribe que, hacia 1962, Elvis tomaba Placidil en dosis cada vez mayores, para combatir el insomnio, y más tarde tomó Dexedrina para contrarrestar los efectos secundarios de los somníferos.
El médico de Elvis, el doctor George C. Nichopoulos, dijo: "Elvis pensaba que tomando píldoras proporcionadas por un doctor no se convertía en un toxicómano común que consigue algo de la calle." Según Guralnick: "el uso de medicamentos estuvo fuertemente implicado en su muerte.
Nadie excluye la posibilidad de un choque anafiláctico provocado por las píldoras de codeína, a las cuales se sabía que había tenido una alergia suave." En dos informes de laboratorio archivados dos meses más tarde, se indicaba que existía una fuerte sospecha de que la causa primaria de la muerte fuera la ingesta de múltiples medicamentos, con un informe donde se mostraban catorce medicamentos en el cuerpo de Elvis, diez de ellos en cantidades significativas.
La profesión médica ha sido seriamente cuestionada al respecto. El examinador médico, doctor Jerry Francisco, había declarado una causa de muerte mientras la autopsia todavía estaba siendo realizada y antes de obtener los resultados de toxicología. El doctor Francisco declaró, de forma sospechosa, que una arritmia cardíaca era la causa de su muerte, un trastorno que sólo puede ser determinado en una persona viva.
Muchos doctores habían sido asociados con Presley (sobornados con regalos) y le suministraban píldoras que simplemente aumentaban sus dependencias. El cantante, según se afirma, gastaba al menos un millón de dólares al año en medicamentos y honorarios o incentivos de los doctores.
Aunque el doctor Nichopoulos fue exonerado de la muerte de Elvis, sólo en los ocho primeros meses de 1977 le había prescrito más de 10000 dosis de sedantes, anfetaminas y narcóticos, todos a su nombre. El 20 de Enero de 1980, la comisión creada contra él decidió exonerarle de prácticas poco éticas (debido a que el doctor afirmó que había estado tratando de apartar gradualmente al cantante de la adicción a los medicamentos).
De todas formas, su licencia fue suspendida. En julio de 1995, su licencia fue permanentemente revocada después de descubrirse que había dispensado incorrectamente medicamentos a varios pacientes.
En 1994, se reabrió la autopsia sobre la muerte de Elvis Presley. El juez de instrucción, doctor Joseph Davis, declaró: "no hay nada en ninguno de los datos que apoye una muerte debida a medicamentos (es decir, a sobredosis de medicamentos o drogas). De hecho, todo señala a un ataque cardíaco repentino y violento." Sin embargo, hay una duda razonable de que el mal uso de medicamentos a largo plazo causara su muerte prematura.
[+ Información]
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.