El 12 de agosto de 1955, a los ochenta años, falleció el gran novelista alemán Thomas Mann. Nacido en Lübeck en 1875, Mann no fue un alumno aplicado, pues sentía rechazo por todo aquello que se le imponía externamente.
Su sólida formación fue, en consecuencia, básicamente autodidacta. Aunque pensó en estudiar periodismo, no llegó a hacerlo, si bien esta inclinación le llevaría a adentrarse en la lectura de textos de historia, economía e historia del arte.
En 1898 publicó su primera colección de relatos cortos El pequeño señor Friedemann y en 1901, durante un viaje a Italia, vería la luz su primera novela Los Buddenbrook. Decadencia de una familia. Su intensa actividad literaria estaría marcada por una gran sensibilidad hacia temas como el amor y la muerte así como por una imaginación desbordante.
Autor de títulos tan indispensables para la literatura del siglo XX como La montaña mágica, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1929.
Fuente: canalhistoria
Thomas Mann
Thomas Mann fue un novelista y cuentista alemán, nacionalizado estadounidense. Nació el 6 de junio de 1875 en Lübeck (Alemania) y falleció el 12 de agosto de 1955 en Zúrich (Suiza).
Thomas Mann era hijo del comerciante Thomas Johann Heinrich Mann y de la brasileña Julia Da Silva Bruhns. Tuvo cuatro hermanos entre los que se destacó como escritor Heinrich Mann.
Sin completar sus estudios de bachillerato, comenzó a escribir en revistas de la época y, en 1905, ya siendo un escritor reconocido, se casó con Katharina Prinsheim que, al enfermar de una posible tuberculosis fue internada en un sanatorio de los Alpes Suizos, lo que inspiraría a Mann para su novela La montaña mágica.
Thomas Mann es uno de los más grandes escritores en lengua alemana y uno de los principales de la literatura universal. Su novela La montaña mágica (1924) está considerada una de las importantes obras maestras de la historia literaria.
Los Buddenbrooks (1901), Tonio Kruger (1903), La muerte en Venecia (1911), Carlota en Weimar (1939) y Doctor Faustus (1947) son otras de sus novelas de mayor importancia. El estilo de Mann, con influencias de Schiller, Heine y el filósofo Schopenhauer, se caracteriza por la profundidad en el análisis psicológico de los personajes; el tratamiento de los temas filosóficos y la minuciosidad en la descripción de ambientes y situaciones. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1929.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.