martes, 26 de noviembre de 2019

Introducción al Holocausto

noviembre 26, 2019 Por ancilo59 Comentarios


El Holocausto fue la persecución sistemática y patrocinada por el Estado de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus aliados y colaboradores. Los nazis llegaron al poder en Alemania en enero de 1933.

Creían que los alemanes pertenecían a una raza que era "superior" a todas las demás. Afirmaron que los judíos pertenecían a una raza que era "inferior" y una amenaza para la llamada comunidad racial alemana.


Datos clave


1) En 1945, los alemanes y sus aliados y colaboradores mataron a casi dos de cada tres judíos europeos como parte de la "Solución Final". La "solución final" Ver este término en el glosario
era la política nazi para asesinar a los judíos de Europa.

2) Durante la era del Holocausto, las autoridades alemanas también persiguieron a otros grupos debido a su supuesta inferioridad racial y biológica. Entre ellos se encontraban los romaníes ("gitanos"), las personas con discapacidad, algunos de los pueblos eslavos (polacos, rusos y otros), los prisioneros de guerra soviéticos y los negros.

3) Las autoridades alemanas persiguieron a otros grupos por motivos políticos, ideológicos y conductuales. Entre ellos había comunistas, socialistas, testigos de Jehová y homosexuales.




Introducción

El Holocausto fue la persecución sistemática y patrocinada por el Estado de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus aliados y colaboradores. Holocausto es una palabra de origen griego que significa "sacrificio por fuego".

Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran "racialmente superiores" y que los judíos, considerados "inferiores", eran una amenaza alienígena para la llamada comunidad racial alemana.

Durante la era del Holocausto, las autoridades alemanas también se dirigió a otros grupos debido a su percibida inferioridad racial y biológica: romaníes (gitanos), personas con discapacidad, algunos de los pueblos eslavos (polacos, rusos y otros), prisioneros de guerra soviéticos y negros. Otros grupos fueron perseguidos por motivos políticos, ideológicos y conductuales, entre ellos comunistas, socialistas, testigos de Jehová y homosexuales.

¿Qué fue el Holocausto?


Fotografía de Dawid Samoszul Retrato de cerca de Dawid Samoszul, probablemente tomado en Piotrkow Trybunalski, Polonia, entre 1936 y 1938. Dawid fue asesinado en el centro de exterminio de Treblinka a la edad de 9 años.

En 1933, la población judía de Europa era de más de nueve millones. La mayoría de los judíos europeos vivían en países que la Alemania nazi ocuparía o influiría durante la Segunda Guerra Mundial. Al final de la guerra en 1945, los alemanes y sus aliados y colaboradores mataron a casi dos de cada tres judíos europeos como parte de la "Solución Final".

Los nazis consideraban que los judíos eran la raza inferior que planteaba la amenaza más mortífera para el Volkalemán. Poco después de llegar al poder, los nazis adoptaron medidas para excluir a los judíos de la vida económica, social y cultural alemana y para presionarlos para que emigraran. La Segunda Guerra Mundial brindó a los funcionarios nazis la oportunidad de buscar una "solución final y completa a la cuestión judía": el asesinato de todos los judíos en Europa.

Mientras que los judíos eran el blanco prioritario del racismo nazi, otros grupos dentro de Alemania eran perseguidos por razones raciales, incluyendo a los romaníes (entonces comúnmente llamados "gitanos"), los afroalemanes y las personas con discapacidades mentales o físicas.

Al final de la guerra, los alemanes y sus socios del Eje asesinaron hasta 250.000 romaníes. Y entre 1939 y 1945, asesinaron al menos a 250.000 pacientes con discapacidad mental o física, principalmente alemanes y que vivían en instituciones, en el llamado Programa de Eutanasia.

A medida que la tiranía nazi se extendía por toda Europa, los alemanes y sus colaboradores persiguieron y asesinaron a millones de otras personas vistas como biológicamente inferiores o peligrosas. Entre dos y tres millones de prisioneros de guerra soviéticos, vistos por los nazis como los "portadores" biológicos del bolchevismo, fueron asesinados o murieron de hambre, enfermedades, negligencia o trato brutal.

Los alemanes dispararon a decenas de miles de miembros no judíos de la intelligentsia polaca, asesinaron a los habitantes de cientos de aldeas en incursiones de "pacificación" en Polonia y la Unión Soviética, y deportaron a millones de civiles polacos y soviéticos para realizar trabajos forzados en condiciones que causaron la muerte de muchos.

Desde los primeros años del régimen nazi, las autoridades alemanas persiguieron a homosexuales y otros alemanes cuyo comportamiento no se ajustaba a las normas sociales prescritas (como mendigos, alcohólicos y prostitutas), encarcelándolos a miles de ellos en prisiones y campos de concentración.

Los oficiales de policía alemanes persiguieron igualmente a miles de alemanes vistos como opositores políticos (incluidos comunistas, socialistas, masones y sindicalistas) y disidentes religiosos (como los testigos de Jehová). Muchos de estos individuos murieron como resultado del maltrato y el asesinato.

Implementación de la "Solución Final"

La Segunda Guerra Mundial brindó a los funcionarios nazis la oportunidad de adoptar medidas más radicales contra los judíos con el pretexto de que representaban una amenaza para Alemania. Después de ocupar Polonia, las autoridades alemanas confinaron a la población judía a guetos, a los que más tarde también deportaron a miles de judíos del Tercer Reich. Cientos de miles de judíos murieron por las terribles condiciones en los guetos de Polonia y otras partes de Europa del Este.

Deportación de Lublin Escena durante la deportación de judíos de Lublin. 1942.

Tras la invasión de la Unión Soviética en junio de 1941, las unidades Einsatzgruppen y Waffen SS, con el apoyo de la Wehrmacht, se trasladaron detrás de las líneas alemanas para asesinar judíos, romaníes y funcionarios del estado soviético y del Partido Comunista en tiroteos masivos, así como en furgonetas de gas especialmente equipadas.

Los tiroteos masivos de judíos continuaron durante toda la guerra, muchos conducidos por batallones militarizados de la Policía de la Orden Alemana. Se estima que estas operaciones de tiro se cobraron la vida de más de 1,5 millones de judíos.

A finales de 1941, los funcionarios nazis optaron por emplear un método adicional para matar judíos, uno desarrollado originalmente para el Programa "Eutanasia": cámaras de gas estacionarias. Entre 1941 y 1944, la Alemania nazi y sus aliados deportaron a casi tres millones de judíos de zonas bajo su control a la Polonia ocupada por los nazis.

La gran mayoría fueron enviados a centros de exterminio,a menudo llamados campos de exterminio, en Belzec, Chelmno, Sobibor, Treblinkay Auschwitz-Birkenau, donde fueron asesinados principalmente por medio de gas venenoso.

Algunos deportados judíos con cuerpo se salvaron temporalmente para realizar trabajos forzados en guetos, campos de trabajo forzado para judíos o campos de concentración en la Polonia ocupada por los nazis y la Unión Soviética.

La mayoría de estos trabajadores murieron de hambre y enfermedades o murieron cuando se volvieron demasiado débiles para trabajar.

Mi madre corrió hacia mí y me agarró por los hombros, y me dijo "Leibele, no te veré más. Cuida de tu hermano." —Leo Schneiderman describiendo la llegada a Auschwitz, la selección y la separación de su familia. 

Principales deportaciones a centros de exterminio, 1942-1944 En la Conferencia Wannsee celebrada en Berlín en enero de 1942, las SS (la guardia de élite del estado nazi) y representantes de los ministerios del gobierno alemán estimaron que la "Solución Final", el plan nazi para matar a los judíos de Europa, involucraría a 11 millones de judíos europeos, incluidos los de países no ocupados como Irlanda, Suecia, Turquía y Gran Bretaña. Judíos de Alemania y de la Europa ocupada por Alemania fueron deportados por ferrocarril a los centros de exterminio de la Polonia ocupada, donde fueron asesinados. Los alemanes intentaron disfrazar sus intenciones, refiriéndose a las deportaciones como "reasentamiento hacia el este". A las víctimas se les dijo que debían ser llevadas a campos de trabajo, pero en realidad, a partir de 1942, la deportación para la mayoría de los judíos significó el tránsito a los centros de exterminio y luego la muerte.

El fin del Holocausto 

En los últimos meses de la guerra, los guardias de las SS trasladaron a los reclusos del campo en tren o en marchas forzadas, a menudo llamadas "marchas de muerte", en un intento de impedir la liberación aliada de un gran número de prisioneros.

A medida que las fuerzas aliadas se movía por Europa en una serie de ofensivas contra Alemania, comenzaron a encontrarse y liberar prisioneros de campos de concentración, así como prisioneros en camino por marcha forzada de un campo a otro. Las marchas continuaron hasta el 7 de mayo de 1945, el día en que las fuerzas armadas alemanas se rindieron incondicionalmente a los Aliados.

Para los Aliados Occidentales, la Segunda Guerra Mundial terminó oficialmente en Europa el día siguiente, el 8 de mayo (V-E Day), mientras que las fuerzas soviéticas anunciaron su "Día de la Victoria" el 9 de mayo de 1945.

Tras el Holocausto, más de 250.000 supervivientes encontraron refugio en campamentos de desplazados dirigidos por las potencias aliadas y la Administración de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Rehabilitación en Alemania, Austria e Italia.

Entre 1948 y 1951, 136.000 desplazados judíos emigraron a Israel, mientras que otros se reasentaron en los Estados Unidos y otras naciones fuera de Europa. Otros desplazados judíos emigraron a los Estados Unidos y otras naciones. El último campamento para desplazados judíos cerró en 1957.

Un niño que espera salir del campamento de desplazados de Deggendorf Un niño pequeño se sienta entre el equipaje mientras espera para salir del campamento de desplazados de Deggendorf. Deggendorf, Alemania, 1945-46.

Los crímenes cometidos durante el Holocausto devastaron la mayoría de las comunidades judías europeas y eliminaron por completo a cientos de comunidades judías en la Europa oriental ocupada.

Autor(es): Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos, Washington, DC

Fuente del texto:
encyclopedia

¡Gracias por leerme!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.