viernes, 11 de octubre de 2019

Efemérides del 11 de octubre

octubre 11, 2019 Por ancilo59 Comentarios

Hoy 11 de Octubre de 1878 el Gobierno Argentino emprende una Campaña contra las tribus mapuches de la Patagonia.


Fragmento del cuadro "Conquista del desierto" de Juan Manuel Blanes

Argentina emprende la Campaña del Desierto contra las tribus del sur del país. El gobierno argentino ordena una ofensiva sobre territorios del sur del país habitados por tribus mapuches, tehuelches y boroanas que atacaban los asentamientos blancos o se resistían a aceptar la autoridad de Buenos Aires. Un total de 6.000 soldados de línea y milicias nativas aliadas ataca los asentamientos aborígenes situados al sur del río Colorado.

Las tropas blancas cuentan con fusiles Remington y el apoyo de nuevas tecnologías como el ferrocarril y el telégrafo, las cuales resultan decisivas para derrotar a las tribus que se oponen al avance. Oficialmente se reportan 1.300 nativos muertos.

Decenas de miles de indígenas son apresados y enviados a trabajar en obrajes y casas de familia como mano de obra semi esclava. La Argentina obtiene el control sobre un millón de kilómetros cuadrados de la Patagonia, que también eran reclamados por algunos sectores políticos de Chile.

Machis (chamán mapuche)

Los mapuches, o araucanos como los llamaban los conquistadores españoles, son un pueblo originario que se desarrolló en el sur de Chile y luego se extendió al suroeste de Argentina. Si bien no hay certeza sobre su origen, se cree que tienen como antecedente inmediato agrupaciones indígenas surgidas en el siglo V.

Fueron feroces combatientes contra los invasores españoles, pero no pudieron resistir su superioridad militar. Justamente por la presión que los conquistadores ejercieron sobre ellos se produjo un largo proceso de migración hacia territorio argentino, a través de los pasos cordilleranos de Los Andes.


Lo que comenzaron los españoles lo profundizaron los gobiernos criollos de ambos países. A fines del siglo XIX la población mapuche fue diezmada por las cruentas operaciones militares tanto del lado argentino como chileno, conocidas como Conquista del Desierto, en este costado de la cordillera, y “Pacificación de la Araucanía” en el otro. Ambas buscaban apropiarse de las ricas tierras del sur y fueron igual de sanguinarias.


A partir de allí los mapuches vivieron un doloroso proceso de asimilación a las sociedades dominantes, que los recluyeron a un lugar de marginación. Pasaron de una economía basada en la caza y la horticultura a una agrícola y ganadera, con radicación forzosa en territorios asignados por los gobiernos de turno.

Esto los llevó a una gran fragmentación, donde los miembros más jóvenes de la comunidad se alejaban para tratar de insertarse en una sociedad moderna donde sus valores culturales quedaban de lado.

Hoy Chile suman unos 700.000 que están concentrados en una reducida zona de La Araucanía, con niveles de pobreza que duplican a los del resto de la población.

En territorio argentino rondan los 100.000 y habitan especialmente las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro. También hay un grupo pequeño en territorio bonaerense. Un importante sector se agrupa en comunidades rurales, con autoridades propias y conservación de sus normas culturales ancestrales.


¡Gracias por leerme!

boton-home

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.