martes, 27 de agosto de 2019

República de Sudán del Sur

agosto 27, 2019 Por ancilo59 Comentarios

Soldados de la Oposición del SPLA en el condado de Magwi del estado de Ecuatoria Oriental del Sur de Sudán, controlado por los rebeldes, agosto de 2017. - Jason Patinkin / Museo Memorial del Holocausto de los EE. UU.

Independencia

El 9 de julio de 2011, nació la República de Sudán del Sur, poniendo fin a más de cinco décadas de guerra y dos guerras civiles entre los pueblos del sur de Sudán y el gobierno de Jartum. Los sureños, en su mayoría cristianos y animistas, lucharon contra el dominio del norte y la imposición de la lengua y la cultura árabe.

Las guerras se cobraron dos millones de vidas y continuaron hasta 2005, cuando se firmó el Acuerdo de Paz Integral (APC) entre el presidente sudanés Omar al-Bashir y el entonces líder del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) John Garang. Intervenido por los Estados Unidos, cuyo gobierno y comunidad de defensa de base había apoyado durante mucho tiempo la independencia del sur, el CPA incluyó una disposición que daba a los ciudadanos de Sudán del Sur la oportunidad de votar si seguirían siendo parte de Sudán o si debían separarse y convertirse en un país independiente.

Algunos temían que el referéndum o la separación total de Sudán reavivaría la violencia entre el norte y el sur. A pesar de los temores, y con el apoyo de la comunidad internacional, se celebró un referéndum pacífico en enero de 2011, y los ciudadanos de Sudán del Sur votaron abrumadoramente por la independencia.












Conflicto étnico y guerra Una crisis política que comenzó en 2013 estalló en un conflicto civil a gran escala que ha adquirido un elenco étnico, ya que las milicias Dinka y los partidarios del presidente, Salva Kiir, han luchado contra las fuerzas nuer leales al ex vicepresidente Riek Machar. 

Las fuerzas de ambos bandos han atacado a civiles en función de su identidad étnica, utilizando asesinatos, violaciones, asaltos y torturas. La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) regional negoció un acuerdo para compartir el poder en agosto de 2015 con el apoyo de los Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional. 

El acuerdo se desmoronó después de que en julio de 2016 estallaron en la capital, Juba, enfrentamientos renovados entre el ejército y el Ejército en Oposición de Liberación Popular de Sudán (SPLA / IO). La violencia llevó a Machar, el líder de la oposición, a huir del país y la lucha se extendió a áreas previamente no afectadas.

Según las Naciones Unidas, el conflicto ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y desplazados a más de cuatro millones, a marzo de 2018. Más de dos millones han huido a través de las fronteras internacionales hacia Uganda, la República Democrática del Congo, y otros países de la región.


Miedos al genocidio

Desde el comienzo de la violencia en 2013, los civiles han sido blanco de ataques étnicos. En 2016, la Asesora Especial de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, dijo que la escalada de tal violencia creó un fuerte riesgo de "potencial de genocidio".












La violencia impulsa la hambruna

El conflicto en Sudán del Sur ha contribuido al aumento del hambre extrema en todo el país. En algunos casos, los niveles de hambre han sido tan severos que las agencias humanitarias internacionales los han clasificado como hambrunas. 

La violencia armada ha asustado a muchos lejos de la agricultura, especialmente en la región de Ecuatoria, el "granero" del suroeste del país. La falta de lluvia y los altos precios de los alimentos también han contribuido a la inseguridad alimentaria extrema.

Muchas partes del país no pueden recibir ayuda alimentaria y atención médica adecuadas debido a la inseguridad. El Director de Emergencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Dominique Burgeon, señaló en junio de 2017:
"La única forma de detener esta situación desesperada es detener el conflicto, garantizar el acceso sin trabas y permitir que las personas reanuden sus medios de vida".

[+ Información

¡Gracias por leerme!

boton-home

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.