martes, 13 de agosto de 2019

Hoy 13 de Agosto de 1926 nace Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana.

agosto 13, 2019 Por ancilo59 Comentarios


Castro. Hoy 13 de Agosto de 1926 nace Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana. Desde 1898 la relación con EEUU había marcado la vida política en Cuba; la misma Constitución cubana recogía la tutela política norteamericana. Durante el mandato de Fulgencio Batista la presión del embajador estadounidense le obligó a llevar a cabo una apertura electora, ante el temor de que la delicada situación política degenerara.

En 1944, por primera vez en la historia, hubo elecciones libres, en las que triunfó el líder del Partido Revolucionario Auténtico, Ramón Grau San Martín, quien, gracias a la corrupción existente, amplió la basa electoral y consolidó la situación. En 1952 había elecciones previstas, pero no se celebraron debido a la intervención estadounidense.

El poder se entregó a Batista, que aumentó la represión anticomunista. Fidel Castro, excandidato parlamentario por el Partido Ortodoxo, encabezó al año siguiente al asalto al cuartel de Moncada, guarnición militar ubicada en Santiago de cuba, acción que marcaría el comienzo de una amplia insurrección popular, cuyo principal objetivo era la caída de la dictadura de Batista.

La empresa, no obstante, fracasó, lo que trajo consigo una disminución del número de los rebeldes. En 1954 Batista fue designado presidente en unas elecciones autoconvocadas y sin oposición. Castro, que estaba en prisión, fue liberado y partió al exilio en México. El abandono del populismo por Batista incrementó el malestar entre la población, y la conflictividad política y la represión crecieron. Ya se podía hablar de plena guerra civil.

En su exilio mexicano, Castro organizó una pequeña expedición que entró en Cuba a bordo del yate Gramma en noviembre de 1956. Castro y su Movimiento 26 de julio crearon un foco guerrillero en Sierra Maestra, que pronto se convirtió en el ejército rebelde.

El M-26-7 defendía el igualitarismo, la socialización y un nacionalismo manifiestamente antiestadounidense. La represión contra los activistas opositores, a la dictadura creció y la espiral acción-represión no dejó de aumentar. A partir de 1957, la guerrilla salió de su aislamiento y comenzó una ofensiva en los llanos.


La apertura de dos nuevos frentes guerrilleros y la coordinación de las acciones militares consolidaron el avance revolucionario. La integración de los comunistas del Partido Socialista Popular en el M-26-7 les permitió ocupar puestos claves y en poco tiempo su control se extendió al ejército rebelde, lo que explicaría el rápido giro prosoviético de la revolución tras la conquista del poder.

La firma el Pacto de Caracas (1958) aceleró el desmoronamiento del régimen. Washington retiró su apoyo a la dictadura y el 1 de enero de 1959 los seguidores de Castro tomaron La Habana. Castro y el M-26-7 gozaban de un amplio respaldo popular, lo que les permitió controlar la situación e impulsar un proceso revolucionario marcado por el carisma de su líder, que juraría su cargo como primer ministro cubano en febrero de 1959.

El antiimperialismo y nacionalismo radical, la adopción del marxismo-leninismo y la puesta en marcha de políticas igualitarias acompañarán el discurso revolucionario hasta hoy. La ideología izquierdista de Fidel Castro le llevó a participar en actividades revolucionarias desde muy joven como la sublevación contra la dictadura de Rafael Leónidas en Santo Domingo.

Fidel Castro fue condenado a 15 años de prisión por el Gobierno de Batista, de los que solo cumplió dos-en la isla de Pinos- merced a un indulto que le puso en libertad en 1955.

A finales de la década de 1980, Castro rehusó introducir reformar liberalizadoras, al estilo de la perestroika de Gorbachov. Salvó de este modo su régimen del hundimiento de los regímenes prosoviéticos y de la propia Unión Soviética y entró en una fase agónica de duración imprevisible.

La miniserie Fidel
 ----------------------------------------------------------------------

Fidel! (también conocida como Fidel Castro y Fidel y el Che: La historia de dos mitos) es una miniserie televisiva histórica basada en la vida de Fidel Castro y la Revolución Cubana, dirigida por David Attwood y protagonizada por Víctor Huggo Martin, Gael García Bernal, Maurice Compte, Patricia Velasquez, Tony Plana y Cecilia Suárez.

La miniserie original dura 206 minutos. La película comienza en 1949, cuando Fidel Castro era aún un estudiante de Derecho y continúa con sus años de juventud, sus primeras actividades antigubernamentales y antiimperialistas, el asalto al cuartel Moncada, el entrenamiento en México, el desembarco del Granma, la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra, el triunfo de la Revolución, la Crisis de los Misiles, la muerte del Che Guevara en Bolivia y concluye en 2001.

[+ Información

¡Gracias por leerme!

boton-home

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.