lunes, 26 de agosto de 2019

Cristo en la columna, pintura de Antonello da Messina

agosto 26, 2019 Por ancilo59 Comentarios

En el período alrededor de 1476-1478, Antonello da Messina pintó al Cristo en la columna , una obra poderosa que supera la iconografía flamenca y abre el camino a una nueva forma de realizar los retratos.
Cristo en la columna (1476-1478): óleo sobre panel, 25,8 cm × 21 cm • La pintura se conserva en el Museo del Louvre , en París. 

Cristo en la columna: descripción de la obra.

En primer lugar, la cabeza de Cristo no se enfrenta al espectador, sino que se apoya en la columna de la flagelación . Los ojos de Jesús miran al cielo en un momento muy elevado de sufrimiento físico y moral.

Cristo no busca la piedad del hombre sino la de Dios que invoca en un momento de desesperación y dolor. La emoción es muy fuerte porque en este momento Antonello da Messina contiene la desesperación de la pasión cuando Jesús se pregunta por qué su padre, Dios, lo ha abandonado .

Eloi, Eloi, lema sabactàni? [En arameo]

                             Según los Evangelios de Marcos y Mateo, son las últimas palabras de Jesús antes de morir.

La perfección de los detalles

En este punto, la mirada del espectador se centra en la realización de detalles perfectos. El cabello suelto está sudoroso debido al sufrimiento sufrido; la corona de espinas, la barba escasa, las lágrimas se diferencian por un milagro de luz y color de las gotas de sangre; el cuello, la soga alrededor del cuello tirada por el dolor y la boca de la que parece escuchar la voz de Jesús.

La pintura, perfecta en su realización, despierta compasión, piedad y admiración por el juego de luces que nos permite observar sin interrupción los detalles del rostro de Cristo.

Otro elemento de originalidad radica en la perspectiva que la ubicación particular de la cara crea en el perímetro de la pintura. La observación comienza desde abajo y sube a los ojos: de esta manera, el rostro de Cristo ocupa todo el espacio y ocupa completamente el ojo del espectador.

Comentario y breve análisis del trabajo.

No podemos escapar de la tragedia que Jesús está experimentando, debemos mirarlo, sufrirlo y luego reflexionar sobre el peso que ha tenido que enfrentar. Este es el propósito de Antonello da Messina: fotografiar la perfección de un momento .

Afortunadamente para nosotros, la pintura Cristo alla colonna, a diferencia de otras pinturas del artista de Messina , está muy bien conservada; por lo tanto, el poder de la luz se realiza plenamente.

La pintura es parte de la serie temática de obras que también incluye Ecce Homo y Crucifixion . "Cristo en la columna" tuvo éxito por su efectividad en perspectiva, pero sobre todo por la obra maestra de los detalles. Sin embargo, lo que me sorprende, en mi opinión, además de la luz, la belleza de los detalles, la perfección de los detalles es la fuerza de atracción hacia la belleza de Jesús; Cristo sufre, busca a Dios el padre y quizás ve en ese momento el paraíso que le espera.

[+ Información

¡Gracias por leerme!

boton-home

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.