lunes, 12 de agosto de 2019

La catástrofe ambiental de Chernóbil.

agosto 12, 2019 Por ancilo59 Comentarios


La memoria del desastre de Chernobyl sigue viva . El 26 de abril de 1986, en 1 233, durante una prueba de seguridad, el reactor número 4 explotó de la VI central nuclear de Lenin , a menos de 20 km de la ciudad de Chernóbil en Ucrania, lo que provocó la emisión de una nube de materiales radiactivos.


Chernobyl, la central nuclear. 

Alcanzó la nube radiactiva, transportada por el viento, Europa del Este, llegando también a Italia, a Francia, a Alemania y al área de los Balcanes. Pero no solo eso, afectó a toda la zona occidental de la URSS y también Finlandia y Escandinavia estaban contaminadas, así como algunos puntos en la costa este del norte de los Estados Unidos.

Las áreas cercanas a la planta fueron evacuadas y 336,000 ciudadanos se vieron obligados a mudarse
Hoy, aún en muchas áreas, llegan a un acuerdo con los costos de descontaminación y, sobre todo, con problemas de salud: el material radioactivo expone, de hecho, al riesgo de cáncer y malformaciones a todos aquellos que han estado en contacto con él.


La planta de Chernobyl, construida en la década de 1970, estaba compuesta por cuatro reactores capaces de producir 1 gigavatio de electricidad cada uno. Esta planta sola cubrió el 10 por ciento de la electricidad ucraniana. 

La incidencia fue causada por la violación de las normas de seguridad durante una prueba que causó un aumento incontrolado de la potencia central del reactor número 4 de la planta. El objetivo era verificar si el alternador y la turbina, si el circuito de enfriamiento no producía vapor, podían generar electricidad, aprovechando la inercia del turbo-alternador.

Desafortunadamente, debido a algunos "errores" durante la prueba, muchas personas murieron: 65 se determinaron y, en un informe oficial de la ONU , se estima que en 80 años del propietario, alrededor de 4 mil personas morirán debido a tumores y leucemias que no son Pueden asociarse directamente con el desastre, pero eso es potencialmente imputable.

Obviamente, esto es solo el resultado de un estudio (oficial), extremadamente disputado por las asociaciones internacionales antinucleares que, a su vez, afirman que habrá alrededor de 6 millones de muertes en 70 años que podrían rastrearse hasta la explosión de Chernobyl.

El desastre de Chernóbil en 1986 sigue siendo el accidente nuclear más mortal del mundo.

Han pasado más de 25 años desde esa noche, pero la dinámica aún no está clara y, por lo tanto, no es posible establecer con precisión la responsabilidad de lo sucedido. Sin embargo, una cosa es cierta: detrás de Chernobyl hay una suma de errores e inatenciones que no son cuantificables, desde las maniobras de coordinación hasta el diseño de algunas partes mecánicas.

El accidente del 26 de abril de 1986, desafortunadamente, es la suma de un trabajo impreciso e imprudente. Por ejemplo, según algunos diseñadores, los operadores no sabían que el reactor tenía problemas técnicos, también porque era una planta bastante secreta. Además, el personal empleado en la planta no estaba lo suficientemente calificado para manejar una máquina tan compleja.

Sin embargo, hay dos hipótesis bastante acreditadas: la primera se remonta a 1986 y asigna responsabilidades a los operadores de la planta, la segunda, en cambio, se remonta a 1991 y se habla de debilidades en el diseño del reactor RBMK , en particular las barras de control.

La noche del accidente, se hizo todo lo posible para detener el desastre: los esfuerzos de socorro llegaron inmediatamente para calmar el incendio y en los meses siguientes se aseguró el sitio. Los residuos radiactivos se colocaron dentro del reactor, cubiertos primero por sacos de arena lanzados por helicópteros y luego atrapados dentro de una especie de ataúd de acero.

Sin embargo, el mayor problema fue que todas las personas que participaron en estas operaciones, desde la brigada de bomberos hasta los soldados del ejército, no fueron advertidas de las consecuencias y peligrosidad de los gases radiactivos. Según los datos más acreditados, casi 600,000 personas participaron en la limpieza del área en el transcurso de 2 años.


Los riesgos más graves se deben a la exposición al yodo-131, un isótopo radioactivo de la vida media de 8 días, pero también al estroncio-90 y al cesio-137. Muchos estudios han revelado que los tumores aumentaron exponencialmente en el área afectada por la explosión y muchos niños bielorrusos, ucranianos y rusos, que bebían leche local al tomar yodo-131, se enfermaron con cáncer de tiroides.

Desafortunadamente, las personas que son víctimas de la radiación no pueden cuantificarse y, por lo tanto, el tamaño de la relación entre el accidente de Chernobyl y los riesgos para la salud no se puede estimar con precisión.

El desastre de Chernobyl no terminó con el accidente de 1986. En 1991, otro incendio golpeó la planta en el reactor 2, que se abandonó de inmediato. La planta fue finalmente cerrada por el presidente ucraniano, Leonid Kuchma, el 15 de diciembre de 2000, con una ceremonia oficial.

[+ Información]

 ¡Gracias por leerme!

boton-home

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.